En una nutrida conferencia de prensa en la sede la cancillería, la jefa de la diplomacia mexicana explicó que el Grupo de Trabajo marcha bien en la aplicación de las medidas que ya se han definido, como el intercambio comercial y las facilidades que se puedan lograr en aquellos productos de la canasta básica para liberarlos o aligerar el peso de los gravámenes.
Se incluyen en ese aspecto la cooperación para la adquisición de fertilizantes químicos y orgánicos, en línea con los respectivos acuerdos multilaterales, regionales, subregionales y bilaterales que obligan a cada país.
En la respuesta a Prensa Latina, reiteró la denuncia al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, y enfatizó la posición inalterable del Gobierno de México al respecto.
La canciller, quien goza de un currículum muy amplio en política exterior, exfuncionaria en la ONU y secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina el Caribe (Cepal) durante 14 años, sustituyó el 3 de este mes a Marcelo Ebrard, quien dejó el cargo para candidatear por la presidencia de México.
En una exposición en la que abarcó numerosos temas de actualidad sobre la política exterior de México, desde las muy particulares con la región norte del continente y Europa, hasta las muy específicas con los países de América Latina y el Caribe que domina tan profundamente, tocó el obligado tema de la III Cumbre de la Celac-Unión Europea de la semana próxima en Bruselas.
Allí, dijo, concertará posiciones conocidas de política exterior de México con sus colegas de la región donde saldrán temas comunes como la migración y los efectos perjudiciales de las asimetrías económicas, desequilibrios en las balanzas comerciales, y reveló que tiene programadas reuniones bilaterales con jefes de estado y delegaciones de países vecinos.
Fue muy amplia en el tema migratorio, y aunque dijo que las medidas de otorgamiento de visas por parte del gobierno de Estados Unidos favorecen el interés de un éxodo organizado y seguro, falta mucho por lograr, y volvió a sacar a relucir el tema del bloqueo a Cuba como una sanción contraproducente con ese propósito.
Habló del tráfico de armas desde Estados Unidos a México, la defensa de sus compatriotas radicados en aquel país y víctimas de la política discriminatoria de los gobernadores de la Florida y Texas, e hizo alusión a una reunión que se realizará en Boston este mismo mes sobre fentanilo y otros asuntos, y una cumbre del Caricom el mes que viene.
lam/lma