“Entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata vicepresidente
@LaramaDavid, antes de viajar a Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC-UE. Debemos construir puentes de unidad para encarar los desafíos globales”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
La cumbre reunirá a líderes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre ambas regiones por primera vez desde 2015, realidad que genera grandes expectativas por los temas de la agenda y los ocho años transcurridos desde su última realización.
Estas reuniones constituyen los principales foros de diálogo y cooperación entre Europa y las naciones de América Latina y el Caribe.
Sobre los temas de la agenda, resaltan las transiciones ecológicas y digital justas y el compromiso compartido en defensa de la democracia, la inclusión social y los derechos humanos.
Encabezarán los debates el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en calidad de presidente pro tempore de la Celac.
Representantes de los denominados países del Sur celebran el regreso de estas cimeras, que antes de 2013 se realizaron bajo el rótulo UE-América Latina y el Caribe, y al mismo tiempo llaman a impulsar vínculos entre iguales, alejados de visiones colonialistas, paternalistas y de injerencia.
En el contexto del actual conflicto entre Rusia y Ucrania, también se insta a la UE a abandonar la escalada guerrerista en alianza con Estados Unidos, y a reproducir el paso dado por la Celac en 2014, cuando declaró en La Habana a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Al margen de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, Bruselas acoge la Cumbre de los Pueblos, en la cual movimientos sociales, sindicales y de solidaridad insistirán junto a fuerzas políticas progresistas en la voluntad popular de avanzar hacia una relación birregional con pleno respeto a la soberanía y enfocada en el beneficio mutuo.
mem/jpm