El dignatario apuntó, citado por el diario St Vincent Times, que espera que se lleven a cabo discusiones “maduras” durante el encuentro de dos días entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), iniciado durante esta jornada en Bruselas, Bélgica.
Gonsalves mencionó varios asuntos relacionados con la región que le gustaría discutir, incluido el cambio climático, la pobreza, la seguridad alimentaria, la reforma de la arquitectura financiera mundial, la transición digital y la mejora del multilateralismo.
“Tengo muchas esperanzas de que veamos un párrafo en la declaración que aborde los legados históricos del genocidio nativo y la esclavitud de los africanos, y algo referido a la justicia reparadora”, aseguró.
Refirió asimismo que ya conversó con Charles Michel, presidente del Consejo del bloque comunitario europeo en lo que concierne a ese tema.
“La Comunidad del Caribe (Caricom), aseveró, presentó un plan de 10 puntos para la justicia reparadora… este no es un plan para que personas individuales obtengan dinero, es un plan sobre muchos temas que involucran el tema del alivio de la deuda, asuntos sociales e inclusivos en educación y salud y algunas cuestiones culturales”, afirmó
Gonsalves, cuyo país ostenta la presidencia pro témpore de la Celac, sostuvo que la intención es que el Caribe trabaje junto con Europa “en aquellos asuntos para reparar los legados históricos del subdesarrollo producto del genocidio indígena y la esclavización de los africanos”. La cumbre UE-Celac, que finalizará mañana, es la primera que se realiza entre ambas regiones en ocho años.
mem/ifs