“Las negociaciones llevadas a cabo por los emisarios de Caricom han fracasado”, dijo el abogado al programa radial Magik 9.
Argumentó que existen dos enfoques diferentes entre los actores políticos, lo cual impide encontrar una solución consensuada a la profunda crisis que sufre el país.
Michel, quien durante la gestión del presidente asesinado Jovenel Moïse lideró una franja violenta de la oposición y luego pactó con el actual primer ministro Ariel Henry, aseguró que el jefe de Gobierno está dispuesto a dirigir el proceso electoral con la participación de otras figuras.
También, de acuerdo con el letrado, Henry está a favor de crear un Gobierno inclusivo y ampliar el Alto Consejo de Transición, creado a finales de año como fruto del acuerdo gubernamental para dirigir los destinos de la nación junto al ejecutivo.
La semana pasada arribó a Puerto Príncipe una delegación de Caricom integrada por tres ex primeros ministros de la región: Kenny Anthony (Santa Lucía), Perry Christie (Bahamas), Bruce Golding (Jamaica), así como el embajador Colin Granderson.
El objetivo de su viaje fue continuar con las consultas iniciadas en Jamaica durante la cumbre que reunió a más de 50 actores políticos y de la sociedad civil haitiana en torno a la crisis y su posible búsqueda de soluciones, pero que cerró sin ningún acuerdo concreto.
Los representantes de Caricom sostuvieron un encuentro con Henry y otros dirigentes políticos y de la sociedad civil, sin que hasta la fecha trascendieran resultados puntuales.
rgh/ane