En un video difundido por Casa Presidencial desde la sede de la reunión conjunta entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) en Bruselas, explicó que los encuentros fortalecieron las relaciones diplomáticas y económicas con Europa.
Como parte de la agenda, previo a la inauguración oficial, el mandatario Chaves tendría intercambios con el ministro presidente del Gobierno de Valonia, Elio Di Rupo, así como con la presidenta de la comisión Europea Úrsula Von der Leyen.
El gobernante, quien llegó la víspera a Bruselas acompañado del canciller Arnoldo André y una delegación de alto nivel, sostendría también reuniones bilaterales con el primer ministro de Eslovaquia, Ludovit Odor, y el homólogo de Eslovenia Robert Golob.
En su alocución, el mandatario costarricense resaltó cómo durante el intercambio los representantes europeos quedaron impresionados con el trabajo en las instalaciones de APM Terminals, en Moín, el puerto de mayor tránsito de mercancías, en la provincia de Limón, en el Caribe costarricense.
En este sitio fueron instalados dos nuevos escáneres que amplían la capacidad de revisión de los contenedores que circulan por ese puerto. El objetivo es proteger las importaciones que llegan de Europa y otros sitios del mundo para protegerlos del crimen y el narcotráfico internacional, subrayó.
Durante el breve balance sobre lo acontecido en esta jornada por la delegación que lo acompaña, explicó que trabajaron para lograr beneficios para Costa Rica en temas medioambientales, digitales y de seguridad.
El jefe de Estado costarricense intervendrá mañana en la plenaria de la cita, en la cual, subrayó, posicionará a Costa Rica como el gran país que es, para traer inversión, cooperación internacional y crear puestos de trabajo para todos los costarricenses.
Luego de ocho sin estos encuentros birregionales, la cita de dos días en Bruselas reúne a jefes de Estado y de Gobierno, 33 de la Celac y 27 de la UE.
rgh/alb