Esa entidad indicó que las lluvias registradas en gran parte del territorio nacional en días recientes ayudaron en algo a aliviar la situación, pero fueron insuficientes.
Por ese motivo, la corporación instó a los ciudadanos a utilizar con racionalidad el preciado líquido porque, dijo, la demanda cada día aumenta.
Explicó que el déficit se debe, en lo fundamental, a la disminución en los niveles de agua que reciben los acueductos Duey, Isa-Mana y Valdesia de los ríos Nizao, Duey e Isa-Mana por las escasas precipitaciones ocurridas.
Las mayores afectaciones se concentran en sectores de los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand, así como en Los Girasoles, informó la institución mediante un boletín.
Explicó, además, que las presas Jigüey y Valdesia mantienen caudales dentro de los rangos normales y alertó que aunque pasó el período crítico de sequía, las cuencas todavía no reciben niveles de agua favorables para alimentar en su totalidad a los ríos y acueductos.
A fin de atenuar la falta de agua potable, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado suministra el líquido con camiones cisterna, previa solicitud de los residentes en las zonas golpeadas.
rgh/mpv