Como parte de la agenda de la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesiona en la capital belga, rubricaron el Acuerdo Marco de Cooperación, que establece las bases para una estrecha colaboración en diversas áreas de interés mutuo, resalta un comunicado de la cancillería.
Entre los temas destacados se encuentran la aeroespacial, la inteligencia artificial, los derechos humanos, los instrumentos financieros innovadores y las inversiones.
El objetivo fundamental del convenio consiste en la promoción de la cooperación técnica, económica, científica y cultural entre las partes mediante la ejecución de programas específicos, proyectos y actividades en áreas de interés común, los cuales se determinarán de mutuo acuerdo.
Ambas naciones buscan promover los contactos para las inversiones, así como las alianzas público privadas y apoyar la implementación de proyectos conjuntos que impulsen el crecimiento y la generación de empleo en ambas economías.
La delegación de alto nivel de Costa a la cita de la UE-Celac sostuvo esta jornada encuentros con jefes de Estado y de Gobierno de varios países del bloque europeo.
En una breve intervención del presidente costarricense, Rodrigo Chaves, circulada a la prensa por Casa Presidencial, el mandatario valoró de positivos los encuentros, los cuales fortalecieron las relaciones diplomáticas y económicas con Europa.
Durante el balance sobre lo acontecido, explicó que trabajaron para lograr beneficios a Costa Rica en temas medioambientales, digitales y de seguridad.
rgh/alb