Un comunicado de la cancillería de El Salvador precisó que el documento marca el primer paso hacia el estrechamiento de una relación ya consolidada.
La suscripción de este memorando robustece la relación, a partir de un mecanismo que propiciará el diálogo franco, sobre la base del respeto mutuo y la libertad, manifestó la canciller quien preside la delegación del país a la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El documento de Diálogo Político compromete a ambas partes a reunirse cada dos años.
«Yo me congratulo de tener en El Salvador un socio fiable, y me congratulo también de poder acompañar al país hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible, en los grandes temas que nos preocupan: la transición digital, la transición ecológica, pero también y sobre todo la transición social», aseveró Borrell.
El jefe de la diplomacia europea aseguró que en su comunidad existe un interés en el empoderamiento de la mujer y por una extensión de los valores fundamentales, la transparencia, la gobernanza democrática y el Estado de Derecho.
Hill apuntó que su país “experimenta actualmente una etapa inédita de transformación política, económica y social, para abordar y resolver de manera valiente los problemas estructurales que, por décadas, han estancado el progreso, mediante iniciativas estratégicas de desarrollo que ponen al ser humano como eje central del accionar estatal”.
Asimismo la funcionaria agradeció la cooperación y el apoyo de la UE en el ámbito económico, gracias a la vigencia del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.
Durante el encuentro Borrell destacó el papel en el diálogo de la UE con Centroamérica, por medio del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organismo con el que próximamente se realizará una Comisión Mixta para dar seguimiento a las iniciativas hacia la región.
rgh/lb