Ante la inminente instalación de una Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (EMC-FARC), el funcionario expresó la importancia de estas conversaciones y del momento.
En su opinión, es una oportunidad para terminar con «la presencia de las armas en la política, la lucha social, en las disputas económicas que ha sido un signo trágico en la historia de Colombia».
«Es la gran oportunidad por condiciones sociales, porque lo quiere la población colombiana, por contexto internacional, por la existencia de un gobierno con toda la disposición para trabajar por la paz», subrayó el también presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.
Además, añadió, porque desde el otro lado de los interlocutores hay una acogida a la propuesta del gobierno a buscar soluciones al conflicto armado.
Al referirse a la Mesa de paz con este grupo, recalcó que todo lo que pueda ser susceptible de solucionar de manera pacífica, al lado de la acción del Estado, debe aprovecharse.
Camilo González enfatizó que en Colombia es necesario el silencio de las armas para que ocurran los cambios propuestos por las actuales autoridades del país y gran parte de la sociedad.
El pasado 8 de este mes, el Gobierno y el EMC-FARC anunciaron que llegaron a un acuerdo para establecer una Mesa de Diálogos de Paz.
De acuerdo con un comunicado conjunto, en el inicio de las conversaciones, las partes discutirán y aprobarán el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional.
Para tal efecto, desde ese día, y hasta la fecha de instalación, delegados del Gobierno a la mesa de diálogos y el EMC-FARC, guerrilla no acogida al Acuerdo de Paz, iniciarán la fase preliminar de las conversaciones.
La etapa contará con la presencia permanente de funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y de representantes de la comunidad internacional, de la iglesia católica y el Consejo Mundial de Iglesias.
Asimismo, las partes discutirán los ajustes al protocolo de cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional, la protección de la población civil e implementación de mecanismos de veeduría, monitoreo y verificación, en su punto nacional y local.
Debatirán la preagenda de la Mesa de Diálogos de Paz, la metodología de la mesa itinerante y los mecanismos de participación de la sociedad civil, según el texto difundido esta noche.
rgh/otf