El director general de Aduanas, Eduardo Danz, sostuvo que en el enfrentamiento a las ilegalidades por parte del Departamento de Inteligencia de esa oficina, se protege el comercio lícito, la salud del pueblo dominicano y la seguridad del Estado.
Entre las mercancías incautadas en dos años y medio se encuentran cigarrillos, bebidas alcohólicas, medicamentos, alimentos, cosméticos y productos para el cuidado personal, dispositivos electrónicos y vehículos, entre otros.
Puntualizó que el lavado de dinero constituye otro de los delitos aduaneros que se intenta cometer mediante equipos no declarados en los equipajes de viajeros, en doble fondos de maletas, así como en el interior de mercancías importadas y hasta en el propio cuerpo del individuo.
Danz refirió que por este concepto se retuvieron 16.2 millones de dólares en el referido lapso, tras comprobarse la violación a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y el artículo 338 de la disposición de Aduanas 168-21.
Precisó que casi dos millones de mercancías pirateadas o falsificadas se incautaron en el periodo por violar los derechos de propiedad intelectual, industrial y signos distintivos de marcas.
Entre los delitos que persigue la DGA se encuentran el contrabando, fraude en la valoración, falso mercado de origen u ocultación de este, aplicación fraudulenta de arancelarios y uso inapropiado de los regímenes aduaneros especiales.
rgh/mpv