Al intervenir en la revista En Vivo del Canal Cuatro de la televisión nica encargado de las arcas nacionales ratificó el pronóstico de un crecimiento económico del 2.5 por ciento en el presente año.
Incluso se refirió al augurio de una prestigiosa publicación especializada internacional que vaticinó un crecimiento del 3,5 por ciento para la economía del país más extenso de Centroamérica, sin que haya sido refutada hasta el momento.
Acosta resaltó que el sector productivo nicaragüense sobresale por su capacidad de resiliencia.
Demostró la afirmación con el desempeño de 2020, cuando al iniciarse el impacto de la pandemia (marzo) los pronósticos apuntaban a un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre ocho y nueve puntos porcentuales.
Aunque falta la confirmación del Banco Central de Nicaragua los datos hasta la fecha indican que finalmente la caída estuvo entre 1,5 y 2,5 por ciento, señaló el titular de Hacienda.
Factor determinante en ese repunte que comenzó a darse a partir del mes de julio fue el resultado de las exportaciones, que cerraron el año con una cifra muy cercana a los dos mil 900 millones de dólares, apuntó.
Acosta adelantó que esa misma dinámica exportadora continuará durante el año en curso, cuando Nicaragua debe superar la barrera de los tres mil millones.
Otro dato a tener en cuenta fue que en medio de tan adversas circunstancias el año anterior la inversión extrajera directa rondó los 500 millones de dólares, con perspectivas de incrementarse en 2021.
Como una coyuntura internacional favorable el ministro señaló el inicio de la vacunación contra la Covid-19 en varios países, lo cual debe incidir desde mediados de año en el auge del tráfico aeroportuario.
Recordó el impacto que tuvo para la economía nacional el intento golpista de 2018, año que cerró con un decrecimiento del 3,8 del PIB, acentuado en 2019 (4).
Hasta ese momento Nicaragua transitaba por casi una década de crecimiento económico sostenido en un entorno del cinco por ciento anual.
jcm/fgn