El experto Raffaele Laricchia indicó en un pronóstico divulgado este martes en el sitio informativo digital especializado Meteo Giornale, que en el norte del país habrá esta jornada “un calor excepcional”, particularmente en el valle del Po, con picos de más de 40 grados centígrados en las regiones de Véneto, Emilia Romaña y Lombardía.
En el centro de esta nación europea se registrarán picos de hasta 41 grados, especialmente en las costas del mar Tirreno, así como en algunas zonas del interior, pero en Roma, ubicada en la región del Lacio, el termómetro podría marcar hasta 43 grados centígrados.
En el sur del país y en las islas las temperaturas se mantendrán entre los 41 y 43 grados en las zonas del interior de Apulia, Sicilia y Cerdeña, pero en esta última ínsula occidental, se espera un calor récord de 47 grados.
En el nivel rojo de máxima alerta se encuentran este martes, además de esta capital, las ciudades de Ancona, Bolonia, Bolzano, Brescia, Cagliari, Campobasso, Florencia, Frosinone, Latina, Messina, Nápoles, Palermo, Perugia, Pescara, Rieti, Trieste, Venecia, Verona y Viterbo.
El 19 de julio se sumarán a ese grupo las urbes de Bari, Catania, Civitavecchia y Turín, lo que evidencia un agravamiento de la situación que obligó al Ministerio de Salud a orientar acciones para aliviar el impacto de las altas temperaturas, que en 2022 causaron más de 18 mil muertes en Italia.
Entre las iniciativas se encuentra la activación de las clínicas locales los siete días de la semana, con un funcionamiento de 12 horas, y la mejora de los servicios médicos de emergencia.
Además, personal del Departamento de Protección Civil estará presente para brindar auxilio en 28 puntos sensibles de Roma, mientras cientos de voluntarios recorrerán sus calles para dar consejos a lugareños y turistas sobre cómo enfrentar el calor, acompañarlos a lugares con sombra y fuentes, así como para repartir agua directamente.
lam/ort