Fue un hito en la historia de este país sudamericano, pues a partir de ese momento la Provincia Oriental se organizó como Estado soberano e independiente con el nombre que hoy perdura: República Oriental del Uruguay.
Para entonces la población de la Banda Oriental era de 74 mil personas, de los cuales unos 14 mil vivían en Montevideo y 60 mil en los 24 poblados existentes para entonces en el interior.
Hoy un censo nacional busca determinar el número y composición de habitantes, que según estimados ronda los tres millones y medio de habitantes.
En aquel momento fundacional la única fuente de riqueza de la naciente nación era la ganadería mayor, que hoy sigue siendo importante para el Producto Interno Bruto, en el que intervienen otras actividades, en particular la producción y venta de soya y la industria alimenticia.
Durante estos años Uruguay buscó nuevos mercados más allá de sus vecinos Brasil y Argentina. Hoy su principal socio comercial es China.
La Constitución de 1830 establecía la forma de gobierno republicana representativa; el Poder Legislativo era bicameral con una Cámara de Senadores y otra de Representantes. La reunión de ambas Cámaras formaba la Asamblea General y actuaba en casos expresamente establecidos por la Constitución, lo cual sigue vigente hasta hoy.
Pero la Asamblea General elegía al presidente de la República, por lo que era una elección indirecta hasta la Constitución de 1918. La primera carta magna, de carácter liberal, rigió durante 88 años.
mem/ool