Además, dos mil 981 menores no acompañados también fueron devueltos, de acuerdo con el reporte de la organización que defiende los derechos de los migrantes.
El GARR deploró que los primeros seis meses del año estuvieron marcados por una ola de repatriaciones y represión contra los haitianos, tras el recrudecimiento de las políticas migratorias de Dominicana.
La organización destacó el considerable aumento de las deportaciones y retornos espontáneos durante junio en comparación con los cinco meses anteriores, que afectaron a 26 mil 979 personas frente a las 13 mil reportadas en mayo.
También señaló que, aunque las autoridades dominicanas están en su derecho de controlar la migración ilegal, deben respetar los derechos humanos y criticó particularmente los casos de violaciones colectivas, maltratos físicos, confiscación y destrucción de bienes privados y documentos.
De igual manera, recordó que los gobiernos de Haití y Dominicana firmaron un documento sobre las condiciones de deportación, que, a su juicio, no se cumple.
El GARR alentó a Puerto Príncipe a adoptar medidas concretas para proteger los derechos de sus nacionales en el vecino país y brindar apoyo a los deportados.
mgt/ane