Al intervenir en la segunda jornada de la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), expresó que por tales motivos la nación centroamericana celebra la reciente adopción del Tratado de Alta Mar, que Costa Rica suscribirá en septiembre durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.
Invitamos a los países de la región a lograr las 60 ratificaciones que se requieren para su entrada en vigor y producto de ese compromiso, el próximo año seremos sede de un evento temático de alto nivel sobre acción oceánica, que busca impulsar los resultados de la Conferencia de 2025, de la cual somos coanfitriones, junto con Francia.
Explicó por qué apoyan la iniciativa Global Gateway, que procura impulsar la inversión en proyectos sostenibles y de alta calidad, para fortalecer la lucha contra el cambio climático, al tiempo que fortalece la competitividad y la seguridad en las cadenas de suministro mundiales.
Sugirió en su discurso ante 60 Jefes de Estado y Gobierno de ambos bloques, que los recursos de la cooperación internacional pueden dirigirse hacia proyectos innovadores, como el Pago por Servicios Ambientales Marinos, el cual, subrayó, será implementaremos en Costa Rica este año.
De esta manera, ejemplificó, vamos a pagarles a nuestros pescadores para que cuiden las especies protegidas y a la gente que vive en los litorales para que conserven los manglares.
Esto tiene beneficios obvios para el resto del mundo, y por medio de la cooperación internacional podremos seguir financiando la expansión de este tipo de innovaciones, dijo.
Costa Rica, añadió, tiene ya una producción agrícola libre de deforestación y, como consecuencia de nuestra inversión en protección de bosques, a nivel país, un sistema agroforestal carbono neutral y tenemos una matriz de energía eléctrica 100 por ciento renovable libre de emisiones.
A su juicio, la región requiere que la agenda de inversiones se articule con iniciativas de cooperación para cumplir con las metas del Acuerdo de París, y con otros desafíos ambientales y económicos.
Consideró Chaves, al final de su intervención, que un tema común para la UE y los países de la Celac es el desafío de las migraciones internacionales, siendo Costa Rica uno de las naciones más importantes en el paso y receptor de migrantes.
Más de un 10 por ciento de nuestra población la constituyen estos migrantes y la solución a este desafío, a saber, la mejor administración de los flujos migratorios y su financiamiento corresponde a una responsabilidad de todas las naciones, puntualizó.
mgt/alb