“Todos los países y la comunidad internacional pueden cansarse de los problemas de Haití; nuestra República Dominicana no puede cansarse”, expresó Abinader al hablar en la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluye este martes en Bruselas.
El dignatario dijo que no podía finalizar su intervención sin referirse al tema de Haití, el cual consideró de urgencia no solo para la región, sino para todo el mundo.
En ese sentido, indicó que solo el 30 por ciento de los estudiantes allí van a las escuelas y que la mayoría de los hospitales públicos están cerrados, lo cual calificó como una tragedia en términos de la violencia.
“Aquí está su primer ministro, un hombre muy valiente que está enfrentando ese gran problema, pero que necesita la ayuda de la comunidad internacional”, alertó Abinader.
En múltiples escenarios nacionales e internacionales, el dignatario dominicano ha planteado la urgencia de que la comunidad mundial intervenga para pacificar la crisis económica, política y social existente en esa nación.
Al inicio de su intervención en la Cumbre y en presencia de jefes de Estado y Gobierno de unos 60 países, Abinader llamó hoy a la UE y a la Celac a abordar juntos los desafíos de la pobreza persistente y la desigualdad.
También se mostró a favor de adoptar medidas que fomenten el empoderamiento económico y político de las mujeres.
El mandatario puntualizó que las dos regiones deben cooperar juntas por un crecimiento sostenible e inclusivo, que promueva la igualdad y cohesión social.
ro/mpv