Detectado en un perro que habita en el cantón (municipio) de Corredores, en la occidental provincia de Puntarenas, el gusano barrenador afecta también a otras especies como el ganado vacuno y equino.
Su ciclo de vida comienza cuando la hembra adulta deposita sus huevos en la piel del animal, estos eclosionan y las larvas resultantes penetran la piel del animal. Una vez dentro, se desplazan por los tejidos y se alimentan de ellos.
La presencia de este en el ganado causa daño al alimentarse de los tejidos internos, especialmente los músculos, lo que puede provocar debilidad, pérdida de peso y disminución del rendimiento del animal.
Especialistas del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) explicaron que en Costa Rica el gusano barrenador fue erradicado desde el año 2000, por lo que el caso descubierto es una reintroducción de la enfermedad al país.
El jefe del Departamento de Epidemiología de Senasa, Alexis Sandi, explicó a la prensa que se intensificó la vigilancia epidemiológica en la frontera sur del país donde fue detectado el brote y se mantiene una comunicación constante con el propietario del animal doméstico.
Además, fue prohibida la movilización de los animales en la finca y aplicado tratamiento al animal infectado.
Existe evidencia de que ya hay muchos casos reportados de gusano barrenador en Panamá y que están cerca de Costa Rica, es importante tomar las medidas necesarias para colaborar con las autoridades de la vecina nación y evitar que ingrese al país, explicó Rafael Vindas, de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional.
Panamá la semana pasada emitió un decreto de emergencia por el incremento de casos en ese país, razón por la que Senasa reforzó las medidas de vigilancia epidemiológicas e instruyó al personal de campo para que se intensificaran las acciones en los puestos fronterizos.
El entidad sanitaria tica instó a las personas reportar de inmediato a las autoridades si detecta animales de producción o domésticos contagiados.
rgh/alb