La actividad de capacitación formó parte de una beca otorgada al especialista del CEAC Marco Antonio García, en el marco del proyecto regional “Fortalecimiento de las capacidades en medios marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas – RLA 7025”, auspiciado por OIEA.
Según explicó García, durante el entrenamiento se realizó la caracterización de microplásticos colectados en arenas de playas cubanas, monitoreadas por el proyecto nacional para el desarrollo de técnicas analíticas para la evaluación y caracterización de nanoplásticos en muestras ambientales, contraparte cubana al regional, financiado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas.
Para el estudio se utilizó la técnica Raman, que permitió conocer la composición de los polímeros plásticos presentes en muestras de arena y sedimentos marinos de la zona central de Cuba. Los resultados revelaron la presencia de polietileno, polipropileno, poliestireno y poliamida.
En el curso se obtuvo un conocimiento detallado sobre el uso, las ventajas y limitaciones de las técnicas de Difracción de Infrarrojo de Baja Resolución y Espectroscopía Raman para el estudio de microplásticos, expresó.
La beca permitió el fortalecimiento de las capacidades del Laboratorio de Ensayos Ambientales del CEAC, que ahora cuenta con un especialista mejor preparado en el uso de Espectroscopía Raman confocal, para la investigación de este tema emergente de preocupación global.
Estos proyectos forman parte de la Red de Investigación de Estresores Marinos – Costeros en Latinoamérica y el Caribe, que emplea técnicas nucleares e isotópicas para el abordaje de problemas ambientales de los ecosistemas marino-costeros y se apoya en el trabajo integrado de científicos y comunicadores de varios países.
jha/sbd