De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Migración (SNM), hasta el pasado 15 de julio, este año cruzaron la peligrosa selva de Darién, en la frontera con Colombia, unas 215 mil 575 personas, de ellas un 20 por ciento menores de edad.
Para el obispo de la oriental provincia, Pedro Hernández, los caminantes, en su mayoría venezolanos, haitianos y ecuatorianos, sufren un calvario en esa jungla en la que se exponen a los peligros naturales y a bandas criminales que los extorsionan.
Sobre la reciente medida adoptada por el Gobierno de regularizar el estatus migratorio de aquellas personas indocumentadas en Panamá con más de un año de residencia, el religioso señaló que es positivo siempre que no se convierta en un negocio.
De hecho, recordó que en Garachiné hay una numerosa población de personas provenientes de Colombia en esa condición de irregularidad, con hasta 20 años de residir en Darién.
Lo que está sucediendo en ese territorio fue anunciado en 2022 por organizaciones como la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Defensoría del Pueblo.
Para el ombudsman Eduardo Leblanc, todo indica que la expiración del Título 42 y la entrada en vigencia del Título 8 el pasado 11 de mayo (como parte de la política migratoria de Estados Unidos) no han persuadido de forma sustancial a los viajeros ilegales para que no usen la ruta de Darién.
“Hay que trabajar mucho y entender qué puede estar pasando y no solo Panamá, sino Naciones Unidas y los países de destino, tránsito y origen”, remarcó.
El mayor drama para muchos es la de los niños migrantes. Según estadísticas hasta junio pasado transitaron por esa vía 40 mil 458 menores de edad expuestos a los peligros de ríos caudalosos, lomas empinadas y barrancos.
El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, dijo que hay preocupación porque esta población de infantes y adolescentes sale de su entorno social y de sus escuelas, para hacer una travesía peligrosa, en donde quedan expuestos a grupos criminales.
El SNM detalló que en los últimos cuatro años pasaron por ese territorio un total de 612 mil 705 personas, de ellas el 20 por ciento menores de edad ( 120 mil), una cifra sin precedentes.
mem/ga