El experto Antonio Sanó señaló, en una nota publicada este miércoles en el sitio digital especializado Il Meteo, que Caronte podría provocar temperaturas récord en la isla de Cerdeña y localidades del sur de la península, aunque aclaró que comenzará a debilitarse en las regiones del norte, que el jueves próximo registrarán temperaturas menos altas.
El Ministerio de Salud determinó aplicar la alerta roja en 23 ciudades que enfrentan una emergencia con posibles efectos negativos en la salud de los subgrupos de riesgo como los ancianos, niños pequeños y pacientes con enfermedades crónicas, pero también para las personas sanas y activas.
Se encuentra entre las urbes con máximo nivel de riesgo la capital del país, Roma, así como Ancona, Bari, Bolonia, Brescia, Cagliari, Catania, Civitavecchia, Campobasso, Florencia, Frosinone, Latina, Messina, Nápoles, Palermo, Perugia, Pescara, Rieti, Trieste, Turín, Venecia, Verona y Viterbo.
Las autoridades sanitarias aplicaron la etiqueta naranja a Milán y Reggio Calabria, donde podrían sufrir afectaciones las personas más susceptibles, mientras que la prealerta amarilla se estableció para Bolzano y Génova.
En 2022 Italia fue el país europeo donde más personas perdieron la vida a causa del calor, con 18 mil 10 muertes por esta causa, 295 por millón de habitantes, mientras a nivel regional los decesos sumaron 61 mil 672, con una media de 114 fallecidos por millón de personas, según un reciente reporte divulgado por la revista Nature
Sin embargo, el ministro de Salud Pública, Orazio Schillaci, aseguró que por ahora la situación “está bajo control, también gracias al aporte que están haciendo los ciudadanos”.
Para enfrentar la ola de calor se habilitaron equipos de asistencia sanitaria en todo el país los siete días de la semana, mientras personal del Departamento de Protección Civil y voluntarios recorren las calles en las ciudades más afectadas para brindar auxilio a lugareños y turistas.
El meteorólogo Stefano Rossi indicó, en un parte publicado este miércoles en el sitio digital 3Bmeteo, que “desde mañana bajarán las temperaturas en las regiones de Liguria y Piamonte, en el noroeste de Italia, así como en las zonas alpinas y prealpinas donde se prevén chubascos y tormentas por la tarde”.
“También descenderán ligeramente en el centro, pero con valores todavía muy altos, hasta picos de 37 a 38 grados centígrados en las zonas interiores, mientras que en el sur y en las islas de Cerdeña y Sicilia seguirá el calor extremo con más de 40 grados en las zonas del interior, apuntó Rossi. mgt/ort