Desde esta noche y por los próximos 10 días de manera más remarcada, aunque también durante todo el mes de manera general, los iraníes visten prendas de colores oscuros, entre los que sobresalen el negro, el verde y el azul sombrío.
El Moharram, primer mes del Calendario Musulmán (lunar) que marca un año nuevo (1445), también de 12 meses, y según el Corán se trata de uno de los cuatro meses sagrados del año, en los cuales un musulmán puede obtener el máximo de las bendiciones de Allah, su Dios.
Desde una decena de días anteriores, los espacios verdes de la ciudad y otras plazas, calles y avenidas comenzaron a lucir otros ambientes, decorados con luces rojas, banderolas negras y paños de tela verde que marcan los colores de esta temporada.
Los fieles del Islam alistan diversos kioscos, especialmente construidos para la ocasión y desde ellos ofrecen a los transeúntes alimentos frescos, frutas diversas y bebidas frías para saciar el calor del día, mientras en las noches se sirven dulces y el tradicional té, que acompaña sus vidas.
Moharram, que también puede encontrarse escrito como Muhárram, según su traducción, significa prohibido en un sentido muy literal y se aplica a las prohibiciones de entrar en guerra o generar actos de violencia durante el transcurso del mes, tal como refiere la Sura At-Tawba 9:5.
En el día de Ashura, el décimo del Moharram, los musulmanes pueden practicar opcionalmente un ayuno muy similar al del mes de Ramadán, cuando se ingieren los alimentos antes de la salida del sol y sólo vuelven a probar bocado justo cuando se esconde el astro rey.
Y aunque no tiene un carácter obligatorio en esta ocasión muchos recuerdan la palabra del mensajero An-Nasai cuando sentenció que “el mejor ayuno después del mes de Ramadán, es el mes de Dios, Moharram”.
Los musulmanes iraníes realizan diversas ceremonias conmemorativas durante este mes, especialmente los primeros 10 días, por el levantamiento del tercer Imán chií, Husein, en Karbala (hoy Iraq) contra de la tiranía de su época, el califato de Yazid.
ro/ynr