El primer ministro de la central provincia sudafricana de Gauteng, Panyaza Lesufi, quien se encuentra en el lugar del incidente junto al alcalde de Johannesburgo, Kabelo Gwamanda, calificó el daño a la infraestructura como extenso, aunque, dijo, “la situación está bajo control”.
La explosión adjudicada inicialmente por testigos presenciales a una fuga de gas, rompió el pavimento de la calle Lillian Ngoyi, más conocida como Bree, dejando hundimientos, largas grietas, y volcando numerosos vehículos.
Las autoridades provinciales y citadinas establecieron un Centro de Operaciones Conjuntas en la plaza Mary Fitzgerald, desde donde se coordinan las operaciones de rescate.
En estos momentos fuerzas del orden evacuan a los residentes de los edificios cercanos a la explosión, mientras se dan inicio a las investigaciones para determinar la causa primaria de la deflagración.
Al respecto, la empresa Egoli Gas afirmó en un comunicado que es poco probable que la explosión haya sido causada por una tubería de gas o una fuga.
Nuestra red no ha experimentado pérdida de presión, lo que indica que los gasoductos están intactos, sostuvo la empresa.
Los equipos de especialistas de Egoli Gas se encuentran en el sitio investigando si hay fugas de gas, pero no han encontrado ninguna hasta ahora, agregó.
rgh/mv