Miembros del cuerpo diplomático acreditado en este país, organizaciones como la Plataforma Colombiana de Solidaridad con Nicaragua y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el Movimiento Colombiano de Solidaridad con los Pueblos y Gobiernos de ALBA, y otras, festejaron el proceso que derrocó a la dictadura de Somoza.
Además de la exhibición de varios videos que recogen el devenir de la Revolución en Nicaragua con avances en áreas como la sanidad y la educación, varias personalidades saludaron la efeméride.
Entre ellos, la exsenadora Victoria Sandino, el representante a la Cámara por el partido Comunes, Luis Alberto Albán, el secretario de general de la Comisión de Ética del Movimiento Alternativo Indígena y Social, John Marín.
En declaraciones a Prensa Latina, la embajadora de Nicaragua en Colombia, Milagros Urbina, recordó que hace 44 años el pueblo derrocó una dictadura cruel y ahora goza de una absoluta paz y tranquilidad.
Aseguró que su país «ha avanzado, ha crecido y ha transformado la realidad del pueblo nicaragüense», al pasar de ser unos de los países más pobres de Latinoamérica a ser una nación que más invierte en áreas como la salud y la soberanía alimentaria.
Señaló que las medidas coercitivas impuestas por potencias extranjeras contra el proceso revolucionario, pudieran ser una amenaza, sin embargo, la unión del pueblo y el gobierno, encabezado por el líder Daniel Ortega, supera cualquier obstáculo.
«La unidad nos hace grandes, nos hace fuertes», enfatizó la diplomática nicaragüense quien leyó al cierre del acto un mensaje del presidente del país y líder del FSLN.
«En cada hogar y en cada familia nicaragüense abunda, además de la dignidad, el sentido de patria, de patria soberana, de patria digna que vive en libertad».
A una pregunta de Prensa Latina, la embajadora saludó el cambio geopolítico en la región donde la mayoría de los países en estos momentos son gobernados por fuerzas progresistas y de izquierda.
jha/otf