A propósito de la Semana de Inocuidad de Alimentos, dicha cartera y la CIIA llamaron a la población a aplicar buenas prácticas en la manipulación de los productos de consumo humano a fin de evitar las enfermedades relacionadas con su contaminación.
El llamado se realiza bajo el lema La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos.
Precisaron que el incumplimiento de buenas prácticas de higiene al preparar, servir y consumir los alimentos constituyen las causas de más de 200 enfermedades que van desde diarreas, vómitos e intoxicaciones hasta complicaciones más serias e incluso la muerte.
Entre las recomendaciones clave para prevenir la contaminación de los alimentos aparecen lavado de manos, mantener las superficies limpias y desinfectadas, lavar frutas y verduras antes de refrigerar y consumir, y usar agua potable para evitar la contaminación, señalaron los dos entidades.
Asimismo, prosiguieron, cocinar completamente los alimentos para matar los microorganismos y cuando se preparen los alimentos, separar los alimentos crudos de los cocinados.
El Ministerio de Salud y la CIIA reproducen datos de la Organización Mundial de la Salud, los cuales reflejan que las infecciones diarreicas -las más comúnmente asociadas al consumo de alimentos contaminados- enferman cada año a unos 550 millones de personas y provocan 230 mil muertes.
En Costa Rica, explican, en 2019 contabilizaron 293 mil 710 casos de diarreas, cifra que bajó a 141 mil cuatro en 2020, gracias a los protocolos sanitarios implementados para evitar el contagio con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
jcm/ale