A primera hora de hoy el primer ministro de la central provincia de Gauteng (donde se encuentra Johannesburgo), Panyaza Lesufi, reveló que todas las entidades interesadas participan en la investigación para determinar las causas de incidente, aunque la hipótesis de trabajo inicial es que fue causado por un escape de gas.
La explosión rompió el pavimento de la calle Lillian Ngoyi, más conocida como Bree, de forma longitudinal, dejando hundimientos, largas grietas, y volcando numerosos vehículos.
Entre las empresas involucradas en la pesquisa, detalló se encuentra EGoli Gas, que tiene una línea de gas de baja presión en esa calle, así como cualquiera que tenga tuberías subterráneas o cableado en la zona (comunicaciones, agua) no solo para determinar la causa del impacto sino también para ofrecer la asesoría necesaria.
Asimismo, agregó, en la escena hay 10 equipos que representan tanto al SAPS (Policía de Sudáfrica), JMPD (Departamento de Policía Metropolitana de Johannesburgo) y POPs (Policía del Orden Público).
De su lado, Egoli Gas afirmó en un comunicado que es poco probable que la explosión haya sido causada por una fuga desde una de sus tuberías de gas.
Nuestra red no ha experimentado pérdida de presión, lo que indica que los gasoductos están intactos, sostuvo la empresa.
Mientras, el ministerio de Asentamientos Humanos asume la tarea de identificar a las personas sin hogar y también a las que se les ha pedido que abandonen el área.
jcm/mv