Según la Secretaría de Comunicación y Prensa, la cita tendrá lugar a las 17:00, hora local, en el Pabellón Cero + Infinito de la capitalina Ciudad Universitaria y el mandatario estará acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus.
Este será el primer acto público de Fernández tras su retorno de Bruselas, donde abogó por el fortalecimiento de la cooperación entre la UE y la Celac y por un diálogo basado en el respeto que reconozca las asimetrías y desequilibrios existentes.
“Trabajando unidos podemos presentar una alternativa a los retos actuales. Debemos apostar por un desarrollo inclusivo y sostenible que respete el multilateralismo. Ese es el camino a seguir para un futuro más próspero”, señaló al intervenir en la cita.
El acto de asociación supone de partes que se entienden y se benefician. Nuestras regiones deben promover un comercio justo y equitativo. Las inversiones sostenibles y la diversificación de nuestras economías deben impulsar el crecimiento generando empleo y oportunidades para nuestros ciudadanos, añadió.
El jefe de Estado se reunió con mandatarios de varios países, parlamentarios europeos y directivos de la UE.
Además, destacó una moción adoptada sobre las Islas Malvinas.
De acuerdo con el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores, por primera vez en la historia de las relaciones birregionales, la UE reconoce oficialmente en una declaración conjunta la postura de la Celac con respecto a las islas.
Ambas partes destacaron, además, la proclamación y preservación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
El canciller de esta nación, Santiago Cafiero, aseguró que, tras ese pronunciamiento, el Gobierno de Fernández tiene la expectativa de profundizar el diálogo con el bloque europeo sobre las Malvinas.
El texto supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional a Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones con Argentina, aseveró.
mgt/gas