En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, recordó que esos gobiernos los privatizaron y dejaron solamente los de carga desperdiciando una de las mejores, más rápida y masiva vía de transportación no contaminante, además.
Esto incluye el Tren Maya, el Transístmico y el que se realizará hacia el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes explicó en forma general las nuevas obras ferroviarias, en particular, la más esperada de todas que es la línea que unirá a Ciudad de México con el AIFA.
Explicó que se trata de un nuevo ramal que va desde la terminal de Buena Vista en el norte capitalino hasta una terminal dentro del aeropuerto, que tendrá 42 kilómetros de recorrido, los primeros 19 que ya existen para trenes de carga, y el resto por construir.
Todo eso con el grave problema de reestructurar ese primer tramo para que quepa en el uso de vía el tren de pasajeros en convivencia con el de carga.
Es la obra de ingeniería más compleja del proyecto que se ejecutará a un costo de 25 mil 800 millones de peso (casi mil 500 millones de dólares), pues hay que reubicar todas las vías y crear otras nuevas para que no haya interferencias entre un uso y otro.
La distancia entre Ciudad de México y el AIFA en el estado de México, se cubrirá solamente en 39 minutos y sin transbordo, y cada caravana tendrá capacidad para 719 pasajeros con sus cargas de equipajes.
Beneficiará a las localidades intermedias pues a las estaciones que ya existen se añadirán otras seis para que sus vecinos puedan usarlo tanto para ir al aeropuerto o Ciudad de México, como entre las localidades conectadas a la vía.
El tren se desplazará a 130 kilómetros por hora, por lo cual requerirá la condición de confinamiento, lo cual significa que todo estará cercado para evitar la irrupción de ganado y otros animales, pasos peatonales y vehiculares.
Estos se construirán soterrados para los vehiculares y aéreos para los peatonales, y también se construirán nuevos patios de maniobras tanto para el tren del AIFA como para los de carga.
Ello conllevará al tendido de 73 kilómetros de vías de carga adicionales para que puedan circular diariamente unos 100 carros al servicio de las industrias, sin interferencia para el de pasajeros.
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