El acto central, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizará en el lugar de su asesinato el 20 de julio de 1923, en Parral, Chihuahua, donde los asesinos dispararon decenas de balas contra su automóvil desde un edificio, y murieron casi todos los ocupantes en forma instantánea.
En 1966 su nombre fue colocado con letras de oro en el recinto de la Cámara de Diputados y en 1976 sus restos fueron exhumados por decreto presidencial y trasladados a esta capital siendo reinhumados en el Monumento a la Revolución.
Además de la ceremonia oficial, todo el año, dedicado al centenario de su asesinato, se han venido realizando actividades de recordación al también conocido como Centauro del Norte, donde libró su batalla revolucionaria, mientras Zapata lo hacía en el sur.
Una de las principales es la que realiza el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), el cual presentará a partir de hoy “Otras historias del villismo”.
Allí estará su nieta Guadalupe Villa para quien la doble condición de ser historiadora y nieta del legendario jefe de la División del Norte ha significado una responsabilidad muy grande dentro de su familia.
Las hermanas Villa son autoras del libro Pancho Villa: retrato autobiográfico, 1894- 1914, quienes sobre la base de los cinco cuadernos manuscritos de lo que su abuelo Francisco Villa dictó a Manuel Bauche Alcalde, (“a partir del 27 de febrero de 1914”), realizaron legítimos ajustes, enmendaron vacíos en el texto o incluyeron precisiones.
La secretaría de Cultura señala que el centenario será ampliamente celebrado en Parral, Chihuahua, con la presencia del presidente López Obrador.
mgt/lma