De esta manera, la disposición no entrará en vigor a finales de este mes como estaba concebido.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó que la misma precisa una ley para administrar bienes incautados, que aún no está lista para su asentimiento.
De acuerdo con Pacheco, su ejecución en 2024 fue conversada con distintos sectores sociales, líderes congresuales, el Senado y el Ministerio Público, los que se manifestaron a favor de la propuesta.
La Ley de Extinción de Dominio, anunciada por el Poder Ejecutivo el 28 de julio de 2022, indica al Congreso aprobar una normativa para crear una nueva institución encargada de regir los bienes incautados.
El 13 de este mes la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el referido proyecto de ley para la administración de los bienes incautados, abandonados y en extinción de dominio.
La iniciativa busca establecer un sistema de gestión, control y mantenimiento de los bienes decomisados o abandonados en el curso de un proceso penal o de extinción de dominio, así como su destino final en los casos que se disponga su confiscación mediante sentencia definitiva.
Para lo anterior, se crea el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio adscrito al Ministerio de Hacienda.
La nueva entidad tendría personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrita a esa cartera como órgano responsable de la conducción y destino de tales riquezas.
Entre los aspectos que instituye el proyecto de ley figura el arrendamiento o alquiler de bienes expropiados, lo cual podrá realizar el creado Instituto con terceros a precios similares a los del mercado.
En otro de sus artículos establece que la entidad a cargo está facultada para vender los patrimonios sin necesidad de esperar una sentencia definitiva de decomiso.
El proyecto presentado por el senador Félix Bautista, aprobado en primera lectura, fue replanteado con una pieza similar por el diputado Juan Dionisio Rodríguez, de ahí que está pendiente una segunda discusión, de la cual pudieran surgir modificaciones.
La actual legislatura concluye dentro de seis días y la nueva comenzará el 16 de agosto, por lo que todo indica que habrá que esperar.
ro/mpv