El 4 de mayo, un día después del estallido de la violencia tribal en ese estado, dos mujeres de la etnia kuki fueron expuestas desnudas y golpeadas por una turba en una aldea en el distrito de Kangpokpi.
Captado en video, el material audiovisual se propagó el miércoles por las plataformas digitales, principalmente en Twitter, luego de que el Senado levantó una prohibición al uso de internet, de acuerdo con Press Trust of India (PTI).
La policía apresó hasta el momento a cuatro implicados en el hecho que, además, de profundizar las profundas divergencias entre las tribus kuki y meitei, ha ocasionado la activación de protestas no solo en el volátil territorio.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó dolor e ira y prometió una dura y firme respuesta de la justicia contra todos los involucrados.
En consonancia, el presidente del Tribunal Supremo de la India, Chandrachud, pidió a los gobiernos central y de Manipur tomar medidas inmediatas por resultar inaceptable tal violación contra los derechos de las mujeres y con el objetivo de evitar que se repitan incidentes similares.
También solicitó a Twitter y otras plataformas de redes sociales que eliminen el video del incidente pues el asunto se encuentra bajo investigación.
Por su parte, la ministra principal de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, manifestó su dolor e indignación por el incidente y su publicación en las redes, el cual dijo, muestra el trato brutal a dos mujeres y la violencia infligida. Asimismo, una delegación de parlamentarios del Congreso de Trinamool se reunió con el gobernador de Manipur, Anusuiya Uikey, en Imphal y discutieron la agitación que se ha apoderado del estado del noreste durante más de dos meses y medio.
Intercambiaron ideas significativas sobre cómo contener la situación y restaurar la normalidad. El sufrimiento de la gente en Manipur no tiene límites, según tuiteó el partido opositor.
En tanto, el Partido Comunista Indio (Marxista) se sumó a las condenas sobre el deleznable incidente y reveló en twitter protestas en Manipur Bhawan de organizaciones de mujeres, lideradas por All India Democratic Women’s Association en demanda de una acción inmediata contra los acusados.
De hecho, la oposición busca posicionar el tema de la situación de violencia en el estado de Manipur en la agenda de la sesión monzónica del Parlamento, que inició la víspera hasta el 11 de agosto.
jha/lrd