Según reveló el administrador de la ciudad, Floyd Brink, esas son, en primer lugar, la ignición de gas metano en sistemas subterráneos de aguas pluviales debido a la entrada de aguas residuales bajo la calle Lillian Ngoyi.
La segunda es, agregó, la ignición de gas natural, mezclado con aire, en este caso oxígeno, en sistemas subterráneos de drenaje de aguas pluviales o conductoras de servicio.
La tercera y última posibilidad, dijo, sería la ignición de gas por la explosión de una tubería subterránea que se encuentra a lo largo de la vía afectada.
La explosión rompió el pavimento de la calle Lillian Ngoyi, más conocida como Bree, de forma longitudinal, dejando hundimientos, largas grietas, y volcando numerosos vehículos, entre otros daños materiales.
Como consecuencia, al menos una persona murió y 48 resultaron heridas, de las cuales ocho permanecen en hospitales por la severidad de sus lesiones.
En esta etapa de las investigaciones, precisó Brink, nos centramos para explicar el hecho en una fuga accidental de gas natural en el conducto de servicios alcanzando niveles de concentración de explosión del cinco al 15 por ciento, y que fuera encendido por una fuente desconocida de momento.
Actualmente, según el funcionario, no es necesario proceder a la evacuación de los ciudadanos que residen en esa arteria.
Las edificaciones de esas áreas son estructuralmente sólidas y seguras, enfatizó.
jha/mv