De acuerdo con un reporte policial divulgado este viernes en el sitio digital informativo del canal televisivo Sky TG24, el cargamento se encontraba a bordo de la embarcación Ferdinando d’Aragona, y se trata probablemente del mayor de esa droga ocupado hasta la fecha en este país.
En el operativo, coordinado por la Dirección Distrital Antimafia (DDA) de la ciudad de Palermo, participaron aviones y lanchas patrulleras que persiguieron y bloquearon un barco nodriza, con bandera de Palau, y al pesquero italiano, donde fueron detenidos 15 tripulantes de nacionalidad ucraniana, italiana, tunecina, francesa y albanesa.
Se determinó que capitán del buque de pesca es oriundo de Calabria, por lo cual los investigadores consideran probable que la droga incautada era traficada por grupos mafiosos de la ‘Ndrangheta, que tiene su cuartel general en esa sureña región del país.
De acuerdo con un informe oficial divulgado el 26 de junio último, la incautación de drogas en Italia durante 2022 se situó en unas 75 toneladas, con una disminución del 19,17 por ciento respecto al año anterior, pero crecieron a niveles récord las de cocaína.
Los cargamentos de ese alcaloide ocupados sumaron 26,10 toneladas, cifra nunca antes registrada, reveló el reporte publicado en ocasión en ocasión de la Jornada Mundial contra las Drogas.
“Italia, se confirma como un punto de paso estratégico en el contexto de los flujos globales de suministro de cocaína, en virtud de las cifras impulsadas por el mercado y las nuevas asociaciones internacionales con Ecuador, Brasil y Guatemala como principales países proveedores”, apunta ese documento.
El pasado 16 de mayo la policía italiana incautó tres toneladas de esa droga en el puerto de Gioia Tauro, en la región de Calabria, dividida en dos contenedores provenientes de Guayaquil, Ecuador, y con destino a Armenia.
mem/ort