Por decreto presidencial, la declaratoria sobre estado de calamidad pública extenderá su vigencia hasta el 8 julio y las posibles adecuaciones dependerán de la evolución del brote pandémico, informó en conferencia de prensa el ministro de Estado Adão de Almeida.
El también jefe de la Casa Civil del presidente explicó que la actualización mantiene en esencia las regulaciones vigentes, con algunos cambios específicos a partir de la experiencia ganada en la prevención y el enfrentamiento al contagio a causa del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Angola, indicó, proseguirá bajo cerco sanitario nacional y la provincia de Luanda tampoco permitirá la libre entrada y salida de personas, pues en el territorio hay circulación de las variantes Alfa y Beta del patógeno, consideradas más virulentas.
Por similares prevenciones, se prohíbe el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes, provenientes de Brasil e India o con escalas de tránsito por ambos países, explicó De Almeida.
En Luanda, los servicios públicos y privados seguirán funcionando con un 50 por ciento de la fuerza de trabajo de manera presencial, mientras el porcentaje en las restantes provincias será del 75 por ciento.
Solo están exentos de la reducción del personal las instituciones educativas y de salud, las fuerzas de defensa y orden público y actividades vitales como suministro de agua y energía, agencias bancarias, servicios de puertos, aeropuertos y de recolección de residuos sólidos.
Por su parte, la ministra de Salud Sílvia Lutucuta señaló que en algunas localidades de otras provincias los laboratorios confirmaron la existencia de contagios a causa de las cepas Alfa y Beta del coronavirus, debido a casos importados o por procesos de transmisión local, aunque con baja incidencia hasta el momento.
La doctora Lutucuta llamó la atención sobre virulencia de esas variantes, las cuales, dijo, afectan por igual a personas de cualquier edad y sexo.
Asimismo, insistió en la necesidad del uso obligatorio de la máscara facial, el distanciamiento físico y el cumplimiento de todas las regulaciones de bioseguridad establecidas por las autoridades.
oda/mjm