El compromiso fue suscrito mediante un acuerdo entre los ministros de Salud, Sílvia Lutucuta, y Recursos Naturales, Petróleo y Gas (Mirempet), Diamantino Azevedo, y los máximos directivos de la Asociación de Empresas Exploradoras de Petróleo (Acepa), Olivier Jouny y Derek Magness.
Según expresó Azevedo, la donación forma parte de una secuencia de iniciativas provenientes de las entidades vinculadas al Mirempet, lo que incluye la oferta de vacunas realizada por la empresa diamantífera nacional Endiama y su socio ruso Alrosa.
‘Seguiremos apoyando al Ministerio de Salud para que ganemos esta batalla contra la pandemia de la Covid-19’, dijo el funcionario, quien agradeció la contribución de las entidades empresariales.
La compra anunciada hoy permitirá inmunizar a unos 60 mil trabajadores del giro petrolero y sus servicios asociados (12 por ciento de las dosis) y el 88 por ciento restante será empleado en la campaña de vacunación a otros segmentos de la población, estimó el ejecutivo.
Al decir de la doctora Lutucuta, ‘el aporte de la industria petrolera es muy valioso y el Mirempet siempre ha sido un socio estratégico’
Con este donativo, por alrededor de 10 millones de dólares, el Estado podrá comprar vacunas para 500 mil personas, así como otros insumos de salud, confirmó.
El director general de la firma francesa Total Energies y presidente de la Acepa, Olivier Jouny, destacó el interés en apoyar a las autoridades del gobierno a fin de paliar las carencias en términos de vacunas y otros suministros médicos.
oda/mjm