El titular precisó que en el mes de junio se obtuvo aquí 86 millones de libras (más de 39 millones de kilogramos) de productos acuícolas, en comparación con la meta establecida en enero pasado.
De acuerdo con el funcionario, los pronósticos a inicio de este año eran de 74,9 millones de libras de productos pesqueros, sin embargo, los resultados al cierre del sexto mes representan un aumento del 15 por ciento.
Resaltó que el volumen de captura destinado a la exportación alcanzó un 55,4 por ciento, y en términos de valor, los envíos al exterior ascendieron a 135,2 millones de dólares.
“El resultado del sector pesquero, enero-junio de 2023 nos da unos números positivos, y muestran la recuperación en volúmenes de producción de este sector importante para la exportación y que tiene impacto en la economía en general», afirmó.
Acosta destacó la necesidad de trabajar de manera coordinada con el sector productivo para mejorar lo referente a la captura de la langosta, cuyo ciclo más importante se desarrolla de julio a noviembre.
En términos generales el ministro informó que de la meta anual de dos mil 965 millones de dólares, ya se alcanzaron mil 666,9 millones, y en comparación con el mes de junio del 2022 se registra un crecimiento de 3,1 por ciento en volumen y 3,2 en valor.
“Los productos que tienen más impacto en la canasta exportadora son el café, tabaco, frijol y plátano”, detalló.
oda/ybv