Dicha demanda fue entregada por Avaaz, una red de activistas en línea, y People’s Vaccine Alliance, una coalición de organizaciones, y es fruto de la labor de más de 40 entidades de todo el mundo, entre ellas Online Progressive Engagement Network (OPEN), Public Citizen, Frontline AIDS,Oxfam, SumOfUs y la Iniciativa Ciudadana Europea.
Todas exigen que nadie lucre con la pandemia, en un trabajo conjunto en el que Avaaz y otros están ayudando a crear conciencia sobre el acceso a las vacunas y su papel para garantizar una solución global a la crisis generada por la Covid-19.
El jefe de Relaciones Exteriores de la OMC, Bernard Kuiten, recibió la solicitud, la cual en diciembre del pasado año fue entregada con la firma de más de 900 mil personas, y ahora las rúbricas superan los dos millones, apoyada por figuras públicas influyentes.
Para este martes y miércoles está previsto que un comité experto debata en la OMC si liberar temporalmente las patentes de las vacunas contra la Covid-19, como piden desde octubre India, Sudáfrica y decenas de países en vías de desarrollo y, ahora, apoya Estados Unidos.
Es una propuesta a la que se oponen la Unión Europea y Suiza, sede de las empresas que fabrican gran parte de los fármacos en el mercado.
Los 27 países europeos pretenden tener al 70 por ciento de su población inmunizada este verano, mientras que solo el 10 por ciento de la de los países pobres podría estarlo a fin de año.
De un lado, Reino Unido y Canadá cuentan ya con vacunas para entre tres y cuatro veces su población, mientras del otro, por ejemplo Honduras ha inmunizado al 0,56 por ciento de sus ciudadanos.
Frente a esa situación 106 naciones y varias organizaciones no gubernamentales defienden la liberación de las patentes que permita acelerar la producción de vacunas, su distribución y aplicación.
oda/crc