Inaugurada por el jefe de Estado y de Gobierno, Filda-2023 reunió a más de mil 300 expositores directos e indirectos de 15 países, con muestras relativas a telecomunicaciones, construcción civil y materiales de construcción, entre otras esferas.
La mayor bolsa de negocios de Angola contó en esta oportunidad con alrededor de 28 mil metros cuadrados en área techada y otros cinco mil al aire libre al servicio específico de la muestra, en la que primaron compañías de Portugal, Brasil y Estados Unidos.
En la apertura del evento, el dignatario ratificó que el Ejecutivo nacional continuará priorizando las inversiones en infraestructuras para la mejora de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras, el aumento de la oferta de agua y energía eléctrica, así como de las telecomunicaciones.
Según opinó, el sector privado de la economía nacional debe ser más ambicioso, para que los niveles de producción se aproximen a las necesidades del país y generen excedentes de cara a las exportaciones.
Por invitación de su homólogo botswano, Mokgweetsi Eric Keabetswe Masisi, Lourenço realizó esta semana una visita de Estado a la vecina nación, con el propósito de reforzar la cooperación en ramas como la producción de diamantes, la ganadería, la preservación ecológica y el turismo.
En tal sentido, destacó el interés de incrementar la capacidad interna para el corte y pulido de las piedras preciosas, lo cual permitiría elevar el valor de las exportaciones angoleñas.
Asimismo, confirmó la voluntad de ampliar los vínculos bilaterales en aras de fomentar la producción y la transformación de la carne, y recuperar la masa ganadera, particularmente los rebaños bovinos, que sufrieron los efectos perjudiciales de la guerra civil (1975-2002).
Para la repoblación del ganado vacuno, Angola espera nutrirse de la experiencia botswana en la obtención de embriones y semen para la inseminación artificial, abundó.
Al decir de Lourenço, otro aspecto prioritario será la colaboración en materia de cuidado y conservación de parques y reservas naturales, en función de preservar la biodiversidad e incentivar el turismo, lo cual incluirá la transferencia de 80 mil elefantes procedentes del vecino país.
Ambos Estados, recordó, forman parte del proyecto transfronterizo Okavango-Zambeze, de relevancia para el ecoturismo en el mundo, e integrado también por Namibia, Zimbabwe y Zambia.
El mandatario invitó, además, a la contraparte botswana a participar como accionista en el negocio de la refinería de Lobito, en fase de construcción en la occidental provincia de Benguela, de cara al océano Atlántico.
ro/mjm