El primer ministro Abiy Ahmed agradeció a la población por la masiva participación en la plantación de 556 millones 971 mil 600 de posturas de árboles el 17 de julio, cifra récord para el país africano.
“Han decidido no transmitir un clima hostil y una tierra degradada a la próxima generación. Han acudido en masa a las montañas, los campos y las crestas antes de que saliera el sol, y plantaron 566 millones de árboles y batieron el récord”, afirmó Ahmed.
Precisó que la campaña tenía principalmente fines hortícolas para abordar la escasez de frutas en las ciudades, aumentar la productividad y crear más empleos en el sector, además de combatir los impactos del cambio climático.
La segunda etapa de la iniciativa iniciada el 8 de junio pasado, comenzó con seis mil millones de árboles sembrados en todo el país con el tema “Plantemos nuestro futuro hoy”. La primera edición fue en 2019.
Según informes oficiales, en todo el país fueron sembradas más de cuatro mil, cinco mil y seis mil millones de plántulas en 2019, 2020 y 2021, respectivamente, incluidos 353 millones en un día del primer año, considerado una marca mundial.
Sobre el tema, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Meles Alem dijo en conferencia de prensa que la iniciativa de la diplomacia verde impulsada por Etiopía gana reconocimiento internacional, principalmente el programa nacional de reforestación Legado Verde que combate los efectos del cambio climático.
Alem recordó que los miembros de la comunidad diplomática acreditados en esta capital se sumaron a la campaña nacional que movilizó también a todos los sectores de la sociedad etíope.
Representantes de Venezuela, Irán, China, Francia y de agencias de las Naciones Unidas destacaron a la prensa local la estrategia ambiental del país africano y que constituye una experiencia a replicar por el resto del mundo.
Por otra parte, Ahmed recibió la víspera al director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, Wang Yi, quien llegó a Addis Abeba en visita oficial.
“Encantado de conocer hoy al Sr. Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh. Recibí a través de él el mensaje del presidente Xi Jinping. #Ethiopia mantiene su compromiso de mejorar su cooperación estratégica con China”, escribió el primer ministro etíope en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores Demeke Mekonnen dialogó con Wang y la delegación que lo acompaña sobre temas bilaterales y multilaterales de interés mutuo.
Durante la discusión, las dos partes prometieron consolidar la cooperación multifacética existente entre ambos países en foros bilaterales, regionales e internacionales.
Wang expresó que su gobierno está listo para alentar a los inversionistas chinos a invertir en Etiopía y participar en las actividades de reconstrucción y restauración en el país.
Sobre los avances en la implementación del Acuerdo de Paz de Pretoria y otros temas de actualidad nacional, Mekonnen ofreció este viernes una actualización a los embajadores y jefes de organizaciones regionales e internacionales.
El jefe de la diplomacia etíope, acompañado por el titular de Justicia Gedion Timotheos, reafirmó el compromiso del Gobierno con la implementación total del acuerdo que, según él, “ha tenido éxito y ha logrado avances significativos”, citado por la Cancillería local.
Recordó que la implementación de ese proceso, en particular la Política de Justicia Transicional, tiene como objetivo garantizar que los delitos cometidos durante el conflicto no queden impunes y las víctimas sean reparadas en todas las áreas del país afectadas.
Timotheos, por su parte, explicó que las consultas a nivel nacional sobre la Opción de Política de Justicia Transicional cuentan con amplia participación popular, lo que consolidará aún más el proceso de paz al facilitar la verdad, la sanación y la reconciliación.
ro/nmr