En sus últimas Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe, el BID señaló que el cambio de tendencia se debe principalmente a un aumento de los precios de exportación, aunque los indicadores de coyuntura aún presentan un patrón de fragilidad.
El valor de las exportaciones en la región creció 8,9 por ciento interanual en el primer trimestre de 2021 tras una contracción del nueve por ciento en 2020, señala el informe que analizó el desempeño de 18 países.
Tal comportamiento responde a que los precios de algunos de los principales productos básicos exportados por la región mejoraron, pero el flujo real siguió disminuyendo, advirtió el BID.
De acuerdo con Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID, la recuperación está limitada por numerosos factores de incertidumbre en el marco de nuevas olas de contagio que afectan profundamente a algunos países de América Latina.
Asimismo, afirmó, la región no está aprovechando plenamente el impulso originado en el crecimiento de sus dos principales socios comerciales fuera del continente, Estados Unidos y China.
En Suramérica, particularmente beneficiada por la mayor demanda china, los envíos externos crecieron 14,4 por ciento interanual en el primer trimestre de 2021, después de caer un 9,5 en 2020.
Las economías con exportaciones concentradas en minerales y combustibles como Chile, Colombia y Perú continúan registrando contracciones en las cantidades exportadas, indicó el reporte.
Aquellas especializadas en productos agropecuarios como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en manufacturas como El Salvador y México, muestran signos de recuperación, añadió.
msm/crc