El Ministerio de Salud guineano reportó la víspera cuatro decesos causados por la enfermedad en la subprefectura Gouecke, en el sudoeste del país.
‘Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades continuarán colaborando con el Gobierno de la República de Guinea y se están preparando para desplegar un equipo de respuesta rápida a emergencias durante las próximas 48 horas’, afirma el mensaje.
Asimismo, el comunicado agrega que los Centros dependientes de la Unión Africana, junto con la Organización de la Salud de África Occidental, planean convocar una reunión urgente de expertos a fin de abordar la coordinación de medidas en Guinea y países vecinos.
Según la Organización Mundial de la Salud, los casos de ébola resurgieron ahora en Guinea desde 2016 y la primera en contraer el virus fue una enfermera que falleció el pasado 1 de febrero.
Luego, los síntomas se detectaron en varias personas que asistieron a sus funerales.
Guinea declaró oficialmente el domingo la presencia de la enfermedad, con siete contagios y tres decesos confirmados en su primer brote de ébola desde la gran epidemia desatada entre 2014 y 2016 en África occidental, que dejó 11 mil 300 muertos y tuvo su origen a finales de 2013.
El resurgimiento del virus se detectó en la zona de Gouécké, en el sudeste del país, cerca de localidad de N’Zérékoré, una de las ciudades guineanas más pobladas.
mgt/mt