Abinader destacó que la Isla Saona, en el extremo sureste, es la única del hemisferio con energía renovable las 24 horas del día y manifestó el objetivo de convertirla en una comunidad modelo y sostenible.
En ese sentido, afirmó que con los proyectos en desarrollo se busca mejorar la calidad de vida de su población, con acceso, entre otros, a los servicios de salud y educación integral.
Conocido por sus playas y arrecifes de coral, el sitio es visitado por cerca de un millón de turistas todos los años, razón por la que el dignatario propuso que para el futuro los recursos que produzca la isla se inviertan en su propio desarrollo.
Anunció que a través del Fondo Especial del Gobierno se destinarán recursos económicos para la terminación de un barco a fin de trasladar a los pobladores.
Mientras, el ministro de Economía Ceara Hatton detalló el proyecto, que contempla una inversión de 600 millones de pesos dominicanos (unos 10 millones 700 mil dólares) y que inició tras el paso del ciclón Fiona en septiembre del año pasado.
En ese sentido, Hatton dijo que el Gobierno construyó cerca de 90 viviendas, remozó la escuela y facilitó equipamiento médico, entre otras acciones.
El referido plan comprende la puesta en operación de un centro de acopio, la consolidación del proceso de eliminación de la utilización del plástico de un solo uso y la edificación de una planta de aguas residuales.
Además, la reconstrucción del centro comunitario, la reparación de los destacamentos de la Armada Dominicana y la Policía Nacional, así como la instalación de una oficina del Ministerio de Medio Ambiente.
Durante su visita a la Isla Saona, el presidente entregó más de 150 tarjetas del programa Supérate a pobladores para acceder a cursos de capacitación y a los microcréditos de Promipyme/Banca Solodaria y del Banco Agrícola.
Abinader también recorrió el muelle turístico, el mercadito de artesanías, el destacamento de la Armada y el proyecto de energía solar.
npg/mpv