Ante una concurrencia que colmó el estadio Guillermón Moncada de esta ciudad, la segunda en importancia del país, ambos conjuntos mostraron sobre la grama las cualidades por las que estos choques son considerados el clásico del deporte nacional cubano.
Aunque la defensa de las Avispas mostró fisuras muy costosas en la primera mitad del partido, luego regaló jugadas que enardecieron a la afición.
Los Leones tomaron rápida ventaja, aprovechando cinco errores que permitieron igual cantidad de carreras ante el abridor y perdedor Alberto Bisset.
Solo la sexta anotación, en definitiva la que marcó la diferencia, fue limpia a la hoja de anotaciones del veterano lanzador, quien entregó la bola en esa entrada a Osvalo Acuña, autor de un excelente relevo de cinco capítulos completos.
Raymond Figueredo (5.1 IP, 4CL, 8H, 1K y 1BB) firmó el triunfo por los Azules, ayudado por el Novato del Año Rafael Perdomo y salvamento de Juan Xavier Peñalver.
El ex Grandes Ligas Yasmani Tomás, acostumbrado a grandes multitudes en las gradas, ligó de 4-3 con una impulsada y Yasiel Santoya bateó de 3-2 y propulsó otra.
Los santiagueros Yoelquis Guibert y Osday Silva sacudieron sendos jonrones, en el caso de este último, líder en bambinazos del torneo con 18, es el primero en despachar dos palos de vuelta entera en la postemporada.
El partido se decidió por una carrera suicida de Maikol Poll, quien fue puesto out en la tercera almohadilla, tratando de tomar dos bases con la bola en manos del jardinero central.
Mañana volverán a enfrentarse ambos conjuntos, con un posible duelo entre Wilber Reyna por las Avispas y el industrialista Marcos Ortega. npg/nrg