El nombre de la manifestación surgió por el contexto tan oscuro y gris donde las estructuras criminales no quieren soltar el poder, expresó en la convocatoria Alida Vicente, de la Alcaldía Indígena de Palín, departamento de Escuintla.
Creemos importante plantear que como país necesitamos ver un nuevo amanecer y florecimiento, en el sentido de que hace falta reconstruir una nueva nación, añadió.
Ya no bastan las movilizaciones pequeñas, sino que se requiere de una masiva, con objetivos claros, no partidistas, sino en defensa del bien común, subrayaron los organizadores.
A las 09:00, hora local, arrancará la caminata desde la Plaza de los Derechos Humanos frente a la Corte Suprema de Justicia, pasará por la Corte Constitucional, Plaza de la Constitución, Casa Presidencial y concluirá en la sede del MP.
“En ese lugar símbolo de la corrupción se exigirá el cese de la intromisión de las Cortes y el respeto a la decisión popular dentro del proceso electoral”, acotaron los promotores ante la prensa.
Llamaron a que todos los sectores de la población, de los diversos pueblos, expresiones, comunidades, trabajadores y campesinos, pequeños propietarios, estudiantes de nivel secundario, vean la gravedad de la situación.
Exhortaron a escuchar la necesidad de unificar un solo clamor de justicia, en relación con el hostigamiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como la criminalización y persecución reciente a sus funcionarios.
El Comité Campesino del Altiplano, la Alcaldía Indígena de Palín Escuintla, alumnos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y sindicatos encabezarán la marcha.
Fuerzas del MP y de la Policía Nacional Civil allanaron en la mañana del viernes último la sede del partido movimiento Semilla, un día después que efectuaran igual operación en el Registro de Ciudadanos del TSE.
A pesar de resolución de la CC de respaldo al proceso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad y el Juzgado Séptimo de Instancia Penal continuaron en busca de tirar de la contienda a la segunda agrupación en votos.
Un sinnúmero de organizaciones locales e internacionales insisten en la importancia de preservar la oficialización de la voluntad popular expresada en las urnas y la realización de la segunda ronda de sufragios el 20 de agosto próximo. En medio de un posible golpe comicial, del acoso incesante, Bernardo Arévalo, en representación de Semilla, prosigue su campaña rumbo al balotaje, con la exposición de sus propuestas de gobierno.
Dentro de menos de un mes enfrentará por la presidencia a la exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien también efectúa giras para convencer a los electores.
mem/znc