De acuerdo con la ministra de Cultura, Giselle González, la primera estadía evaluativa de los especialistas del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) será clave en el proceso que concluye en mayo, cuando se sabrá si el país cumplirá su objetivo.
Para estar en esta lista exclusiva con un valor excepcional para la humanidad, creada en 1972, dijo, los países se obligan a identificar, conservar y revalorizar estos sitios, así como su protección y salvaguarda.
La postulación de Panamá, formalizada en enero de 2023, pretende incluir en la lista de Patrimonio Mundial el Camino de Cruces y el Camino Real, como piezas esenciales.
De esa manera se sumarían a otros inscritos como el conjunto monumental de Panamá Viejo-Casco Antiguo (Patrimonio Mundial desde 1997) y los fuertes de Portobelo y San Lorenzo, del Caribe (en la lista del Patrimonio en Peligro desde 2012).
Su valor histórico radica en que fue usado por los españoles desde la época colonial hasta mediados del siglo XVIII y constituyó el antecedente directo del ferrocarril interoceánico (1855) y el Canal de Panamá, inaugurado en 1914, según el expediente presentado.
González aseguró que la postulación de la Ruta Colonial Transístmica como Patrimonio Mundial de la Humanidad, con el apoyo de historiadores, arqueólogos y antropólogos, busca abrir todas las puertas del turismo a Panamá con oportunidades de progreso económico para las comunidades.
En 2014, la Unesco le pidió al istmo una nueva propuesta de límites del conjunto monumental Panamá Viejo–Casco Antiguo, debido a que la construcción de la cinta costera tres tuvo un impacto negativo. De ahí en adelante se comenzó a trabajar una propuesta integral, que incluyera otros sitios.
Medios de comunicación, como el diario La Prensa, recordaron sobre este tema que en julio de 2019, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, después de darle varios plazos al país canalero, pospuso la inscripción de la propuesta con varias observaciones.
La directora nacional de Patrimonio Cultural, Lineth Montenegro, indicó que los técnicos de la Unesco están evaluando cómo el Estado y las autoridades buscan conservar y dar ese cuantía a los sitios.
El valor que tiene para Panamá la Ruta Colonial Transístmica es comparable a lo que el Camino de Santiago representa para España, según historiadores.
ocs/ga