En los primeros datos oficiales de los conteos, el PSOE del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mantenido a la cabeza con muy poca diferencia respecto al conservador PP que lidera Alberto Núñez Feijóo.
Sin embargo, las estadísticas son todavía con porcentajes bajos y se espera que el PP, especialmente con los sufragios de su bastión de Madrid, logre remontar.
En tercera posición se encuentra el ultraderechista Vox con 33 curules, seguido por el izquierdista movimiento Sumar, con 29. Cabe recordar que los conteos tienen cierto retardo por la diferencia horaria (una hora menos) con Islas Canarias.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), deberían haber votado 37 millones, 466 mil, 432 ciudadanos para elegir las futuras Cortes Generales (Parlamento). De momento, se estima que participaron en los sufragios el 68 por ciento de los convocados.
Se requieren 176 curules para llegar al Palacio de la Moncloa. En caso de que ningún partido logre la mayoría absoluta, tendrían que repetirse los comicios, dejando en funciones el Ejecutivo actual.
jha/ft