Considerado un escenario muy poco probable de acuerdo a los sondeos preliminares, el éxito del PP se ve empañado ante un bloqueo a la asunción de un nuevo Ejecutivo, a partir del hecho de que a priori las alianzas no solucionarían el problema.
Aunque todavía quedan votos por contabilizar, con el 96 por ciento escrutado la cifra del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo logra 47 curules más que en los pasados comicios, pero el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que encabeza el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desafía las encuestas y queda segundo con 122.
En el tercer peldaño se asienta el ultraderechista partido Vox con 33 escaños, seguido por el movimiento de izquierdas Sumar, con 31. Estos resultados impedirían de forma directa las alianzas y pactos con una u otra fuerzas para asumir el Palacio de la Moncloa.
En un panorama todavía incierto, ya se conoció la voluntad de Núñez Feijóo de intentar diseñar un gobierno a partir de su cercanía con Vox y otras organizaciones pequeñas. Lo mismo hará Sánchez, exultante con una derrota que fue menor de lo esperado.
A la espera de negociaciones en las próximas horas, el escenario más probable de momento apunta hacia la repetición de elecciones en diciembre o enero próximos.
Hasta ahora, la suma de PP y Vox alcanzaría 169 escaños, insuficiente para la mayoría absoluta del Congreso, fijada en 176 diputados. Tampoco el PSOE y Sumar podrían hacerlo, incluso apostando a otras fuerzas que dieron la investidura a Sánchez en 2019.
Serían para el bloque de izquierda 172 curules, a menos que se decida a conversar con otras formaciones.
De todas formas, ya el rifirrafe comenzó con el anuncio del PP de su intención de llegar a la Moncloa, porque fue el vencedor de los comicios. Reivindicaremos el derecho a formar Gobierno y pediremos al resto de partidos que, como es habitual en democracia, permitan la investidura del candidato que ha ganado las elecciones, puntualizó el partido conservador.
Empero, los analistas dan por descontado que esa posibilidad es muy remota y en tal caso la repetición de las elecciones parece en la orden del día.
jha/ft