La noticia, con ribetes de sorpresa, es que el el conservador el conservador Partido Popular (PP) ganó las elecciones generales en España al alcanzar 136 escaños, pero le será casi imposible gobernar.
Su líder, Alberto Núñez Feijóo, lo dejó buen claro está noche: “intentaré negociar con todas las fuerzas políticas para asumir el Gobierno, porque el PP es el triunfador”.
Del lado contrario, Pedro Sánchez, actual jefe del Ejecutivo y titular del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que obtuvo 122 curules, se mostró eufórico por el resultado al considerar que la “involución que proyectaba el PP con Vox (ultraderecha) fue derrotada por los ciudadanos”.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y máxima figura del movimiento Sumar, también se manifestaba exultante y “dispuesta a salir desde mañana mismo a negociar para que en España continúe un gobierno progresista”.
Sumar alcanzo 31 puestos parlamentarios, dos menos que Vox, dirigido por Santiago Abascal, quien no ocultó su enfado, lanzó dardos al PP por “regalarle los espacios a comunistas y terroristas” y con la promesa de seguir batallando como «la única alternativa real» del país ibérico.
En toda esta ensalada política, las alternativas que existen son muy complejas y variadas. El politólogo Pablo Simón explicó que en los próximos días o semanas, el rey Felipe VI, en su calidad de jefe de Estado, deberá intercambiar con representantes de las distintas formaciones.
“Sin embargo, la realidad demuestra que es muy improbable que el PP logre armar una mayoría y aunque haya sido el partido más votado, tendría extremadamente difícil asumir el Palacio de la Moncloa con un Congreso fraccionado”, argumentó.
Otro prestigioso analista, Paco Camas, indicó a TVE que el panorama parece abocado a la convocatoria a nuevas elecciones generales, en diciembre o enero próximos, ya que el bloqueo a una administración surgida de estos comicios se antoja seguro.
Opinión compartida por Cristiana Monge, otra experta y profesora universitaria, quien señaló que con la polarización de la campaña y la plataforma del PP contra el “sanchismo”, sería irrisorio pensar en un pacto de caballeros con el PSOE para gobernar.
ESCENARIOS
Con el 99,7 por ciento de los votos escrutados, el PP logra 47 curules más que en los pasados comicios (136 en total), pero el PSOE se burló de las encuestas y consiguió 122.
Las cifras del PP con Vox, ni las del PSOE con Sumar permitirían coaliciones para llega a la Moncloa. Sin embargo, la izquierda tiene un abanico más amplio con pequeños partidos que tal vez lo ayudarían en estos propósitos.
“Sánchez saca a relucir su Manual de Resistencia (su libro sobre su filosofía política) y logra resultados espectacular y totalmente inesperados”, comentó Antonio García Ferreras, un conocido presentador de La Sexta.
A todas luces, los pactos autonómicos del PP con la ultraderecha de Vox en algunas comunidades autónomas y municipios, le pasaron factura a la formación de Feijóo.
Al margen, el espacio de maniobras del PP en los próximos días es corto y delicado, mucho más cuando España enfrenta un verano muy caluroso y los votantes, en más de un 70 por ciento, cumplieron con el deber de las urnas para volcarse a las vacaciones.
Lo mismo ocurre con el PSOE y la izquierda en general, con el detalle no menor de que Sánchez y su equipo conservan el Palacio de la Moncloa por cierto tiempo.
jcm/ft