Bravo Pedro Sánchez -jefe del Gobierno y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)-, la Unión Europea respira mejor, escribió el diputado francés en Twitter, a propósito de unos comicios en los que el derechista Partido Popular (PP) ganó pero sin los curules suficientes para llegar al poder, aun aliándose con la fuerza de ultraderecha Vox.
Aunque el desenlace de la cita en las urnas sigue sin vislumbrarse y de momento no se sabe si habrá que repetir en unos meses las elecciones, Faure felicitó al PSOE y a la coalición de izquierdas Sumar.
“Juntos somos más fuertes que la derecha y la extrema derecha”, afirmó.
El primer secretario del PS también replicó un tuit en el que el PSOE publicó “Somos muchos más los que queremos que España siga avanzando a que siga el camino del retroceso marcado por el PP con Vox”.
Según los resultados divulgados anoche, con el 96 por ciento de las boletas contadas, el PP cuenta con 136 escaños, seguido por los 122 del PSOE, los 33 de Vox y los 31 de Sumar, todos sin alcanzar la mayoría absoluta de 176 necesaria en el Congreso para gobernar.
Los comicios en España llevan semanas en la mira de la izquierda francesa, preocupada por el auge de la extrema derecha en Europa.
De cara a las votaciones, el líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, había instado el viernes a los españoles a impedir la llegada al poder de la derecha.
Pueblos de España, ustedes van a votar este 23 de julio, yo soy francés, pero todos nos sentimos implicados en lo que ocurrirá allí, afirmó entonces en un video mensaje circulado en las redes sociales, en el que habló en español.
De acuerdo con el tres veces candidato presidencial, quien quedó el año pasado a las puertas del balotaje, un triunfo progresista en el vecino país es clave, porque “ya hay muchos gobiernos reaccionarios y con ultraderecha en Europa, y cada uno puede darse cuenta de lo que resulta de eso”.
nmr/wmr