Autoridades de esa urbe portuaria confirmaron la existencia de un borrador con las indicaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura a fin de analizar el estado de diferentes sitios en el mundo.
Ese documento será la base de la 45 reunión de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, programada para septiembre próximo en Arabia Saudita.
Respecto al centro histórico de Valparaíso, inscrito en ese listado el 2 de julio de 2003, el texto pone el acento en la creación reciente de varios organismos encargados de la gestión patrimonial y un convenio entre el municipio y la empresa portuaria.
El alcalde local, Jorge Sharp, dijo que ya existe una carta de navegación para recuperar la ciudad y potenciar el sitio, así como la existencia de una visión común, con planes de inversión y compromisos de Estado con el apoyo del sector privado.
Durante más de una década el centro histórico de esa urbe sufre un agudo deterioro debido, entre otras cosas, a los complejos trámites para reparar edificaciones o incluso pintar una fachada, los cuales pueden demorar hasta dos años.
Numerosas familias optaron por trasladarse fuera de los límites del área, dando lugar al abandono de varios inmuebles que tienen un aspecto deplorable.
El medio digital G5 Noticias citó este lunes a Macarena Carroza, directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial, quien recordó que en noviembre del año pasado una misión técnica de la Unesco recorrió el lugar.
Las recomendaciones emanadas de esa visita forman parte del borrador, donde se reconocen los avances del último tiempo, pero también los desafíos, que son grandes, dijo Carroza.
Este es un lugar habitado en una ciudad con pocos recursos, pero ya se trabaja de manera conjunta y alineada, precisó la funcionaria.
mem/car/eam