A la protesta pacífica por las calles del casco histórico capitalino se sumaron estudiantes de medicina, profesionales de la salud, trabajadores de diferentes sectores y activistas para mostrar su descontento con el Ministerio Público (MP).
«Pueblo que escucha: únete a la lucha», gritaron en el trayecto, mientras un grupo de manifestantes solicitó intercambiar con el Procurador de los Derechos Humanos de la nación, Alejandro Córdova.
Al ser recibidos, una estudiante le planteó que no defendió ni veló por los derechos violentados en las últimas semanas. “El deber de los médicos, no es solo defender las vidas en los hospitales sino también exigir un país digno”, enfatizó.
Queremos elecciones libres, mostró un cartel, mientras los participantes destacaron además: esto no es por un partido, es por Guatemala, o el pueblo está en resistencia contra esta falsa democracia con sabor a dictadura.
Entre los pedidos principales estuvo la renuncia de la jefa del MP, Consuelo Porras, el de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana
Estos, en el marco de una investigación abierta contra Semilla, posibilitaron el allanamiento en par de ocasiones del TSE y la sede esa agrupación, actos considerados amenazas a la independencia de la autoridad electoral.
En el departamento de Totonicapán autoridades indígenas leyeron un comunicado y expresaron que las decisiones tomadas por el MP entorpecen los sufragios con medidas ilegales.
Distintas organizaciones insistieron en otros espacios y en las redes sociales en su defensa de los resultados de las votaciones del 25 de junio último y condenaron la posición impositiva sobre el TSE.
rgh/znc